Yucatán

Al igual que el clima de la región, los locales son muy cálidos y agradables, cuentan con tradiciones mayas impresionantes. Yucatán tiene mucha biodiversidad y paisajes de una belleza inigualable. Es un excelente destino para los amantes de los animales y la vida natural. Cuenta con el único santuario de flamencos en México. Además es uno de los estados con mejores playas del país y no se pueden perder la hermosísima cuidad de Mérida.

Algunos lugares de por aquí

Uxmal

Es una de las zonas arqueológicas de la cultura maya más importantes, junto con Chichen Itzá y Mayapán. Su nombre significa “la tres veces construida”, en maya. En esta ciudad se pueden apreciar 15 grupos de edificios, en los que destacan: La Pirámide del Adivino, la Plaza de los Pájaros, el Cuadrángulo de las Monjas, el Juego de Pelota, el Palacio del Gobernador, la Gran Pirámide y el Palomar. Las ruinas de Uxmal se caracterizan por unas ornamentaciones muy distintas con el resto de las ruinas mayas.

La estructura más impresionante es la casa del Adivino. Vale la pena llevar cámara para todos los edificios, pero aún más para las vistas desde arriba en dónde pueden apreciar toda la zona arqueológica.

Si se quiere tomar un tour desde Cancun debes estar preparado para un largo viaje de 4 horas, por lo que es recomendable pasar la noche en Mérida. Saliendo de Mérida, se encuentra a unos 62 kilómetros.

Grutas de Loltún

Las grutas de Loltún (en maya "flor de piedra") forman parte del extenso sistema cavernoso localizado en el sur del estado de Yucatán. Son unas de las cavernas más espectaculares asociadas con la cultura Maya, y cuentan con una longitud de 2km. Además de que fueron utilizadas como espacio habitual, los mayas dejaron pinturas rupestres plasmadas en las paredes.

Originalmente las Grutas de Loltún sirvieron como refugio y fuente de abastecimiento de agua a los primeros pobladores de la región. Las formaciones de las estalagmitas y estalactitas de las cavernas, hacen que vivas una experiencia diferente.

Cuando llegues al cuarto de las columnas musicales, pídele al guía que las toque para que escuches los sonidos de Lon y Tun, que son las que dan nombre al sitio Flor de piedra.

¿Cómo llegar?
Toma la carretera 261 de Mérida, 20 km después de Labná
Loltún se localiza a sólo 10 kms (al sur) del poblado de Oxcutzcab, esto a aproximadamente una hora de Mérida.

Días de visita: Lunes a Domingo / Horarios: 9 am 5pm
Admisión general: $105 pesos; Nacionales $78
Menores de 13: $6

Recorrer los múltiples pasadizos y admirar las formaciones de las Grutas de Loltún en Yucatán resulta una experiencia sorprendente. ¡No te las pierdas!

IZAMAL. La ciudad amarilla.

Como sacado de un cuento de hadas, este Pueblo Mágico de Yucatán es famoso por el color amarillo de sus paredes y monumentos, por lo que la también conocida como “ciudad de las tres culturas”, es un paraíso de origen Maya que sin dudas te sorprenderá.

Al principio, cuando escuchas del lugar, puedes pensar que se trata de algo común, pero no te dejes engañar, ya que aunque no lo creas, es muy impresionante estar en un pueblo pintado completamente de amarillo. En el centro te topas con carruajes típicos, taxis (también pintados de amarillo), restaurantes y mercados. Mientras caminas por sus calles y contemplas sus alrededores, realmente te puedes llegar a sentir como si fueras parte de un cuento de hadas.

Lo principal.

El Ex Convento de San Antonio de Padua. Construido hacia 1561, con muros altos y gruesos. El convento está compuesto por 75 arcos amarillos y posee el segundo atrio cerrado más grande del mundo.

Izamal, pueblos mágicos

Dato curioso.

El Papa Juan Pablo II visitó este Pueblo Mágico en 1993, donde llevó a cabo una misa en el Ex Convento.

Zona arqueológica.

Se compone por cinco pirámides, pero hoy en día la que se puede admirar es el Templo de Kinich Kak Moo, una pirámide que vale la pena subir por su gran altura. La parte más alta es una pequeña plaza dónde se llevaban a cabo distintas ritos y ceremonias, pero lo mejor es que desde ahí puedes admirar todo el pueblo de Izamal. ¡Es una experiencia inolvidable!

¿Eres comelón?

La comida que encuentras en Izamal es realmente buena. Tiene todo el encanto de la típica gastronomía yucateca. Los mercados o buenos restaurantes que se encuentran en el centro del pueblo, son ideales para disfrutar de manjares como la chaya con huevo, panuchos, papadzules, cochinita, entre otros platillos más. (Uno que no pueden dejar de probar es la sopa de lima, que desde hace muchos años se ha convertido en un deleite típico de Yucatán).

¿Cómo llegar?

Si vienes de Mérida, toma la carretera Mérida-Cancún hasta Hoctún y ahí, el libramiento a Izamal. Toma aproximadamente 45 minutos.

Si vienes de Cancún, toma la carretera Cancún-Mérida y continúa hasta la salida a Izamal. Toma aproximadamente 3 horas.

Chichén-Itzá

El más grandioso de los sitios mayas de la Península de Yucatán. Tiene más de 1,000 años de historia y se nota que varios pueblos han contribuido a su formación. Sus grandes monumentos de piedra y obras de arte muestran la visión del mundo de los mayas y Toltecas. Uno de los ejemplos más importantes de arquitectura y civilización prehispánica se puede apreciar en las técnicas con las que está construido este sitio. No se pueden perder el Templo de los Guerreros, El Castillo y El Caracol.

¿Qué necesitas?
Agua embotellada, una gorra o sombrero, protector solar, repelente de insectos, cámara fotográfica y un par de tenis cómodos.

¿Cómo llegar?
La mejor opción es llegar a Chichén Itzá desde Mérida o Cancún. Puedes contratar un recorrido guiado por medio de una agencia de viajes. Si planeas llegar en vehículo propio, toma la carretera número 180 hacia el poblado de Pisté, el cual se halla a dos kilómetros del sitio arqueológico. También puedes llegar a través de la autopista Kantunil–Xcan.