Quintana Roo

Este estado rodeado por las aguas del Caribe es uno de los más visitados del país por la belleza natural que tiene para ofrecer. La Riviera Maya es el destino más popular de Quintana Roo y uno de los más hermosos de todo México. Además de ser un paraíso vacacional, cuenta con una rica historia prehispánica maya y con varios sitios arqueológicos, cenotes y manglares que vale la pena visitar. Algunos sitios que no se pueden perder son: Playa del Carmen, Tulum, Cozumel, Isla Mujeres, Holbox, Isla Contoy, Puerto Morelos, entre otros.

Algunos lugares de por aquí

Playa paraíso

El lugar perfecto para refrescarte después de visitar las ruinas de Tulum.

Después de ver las playas de las ruinas de Tulum que eran preciosas pero había bastante gente decidimos ir a Playa Paraíso, que está saliendo de las ruinas a 800m, en los que te ofrecen miles de taxis, pero no nos pareció que tuviera sentido por esa distancia. Al llegar realmente vale la pena porque como su nombre lo indica es un paraíso.

La playa es espectacular, muy amplia, y la arena es algo increíble, blanca y fina, aparte caminas y se siente fresca nada caliente, como talco.

MUSEO SUBACUÁTICO DE ARTE EN CANCÚN - MUSA

Sumérgete en una de las aguas más hermosas y claras del mundo; El Caribe mexicano. Buzos y snorkeleadores tendrán la oportunidad de admirar esculturas, en profundidades de los 3mts. A los 6mts. Jason deCaires Taylor, el artista detrás de este proyecto ecológico, ofrece una perspectiva contemporánea.

El Museo Subacuático de Arte en Cancún, es un museo impresionante que busca demostrar la interacción entre el arte, la ciencia y el medio ambiente. Además de ser una instalación subacuática, es un eco-proyecto diseñado para contrarrestar los efectos del cambio climático en los océanos y los sistemas arrecifales, un proyecto conocido por ayudar a la conservación del ecosistema.

Si quieren vivir una experiencia exótica y diferente les recomiendo hacer snorkel (no es necesario bucear ya que es poco profundo) o bucear en este museo subacuático, de Jason de Caires Taylor: un artista reconocido a nivel internacional que ha creado más de 600 esculturas ecológicas y que tienen el objetivo ser una atracción natural que le quita saturación a los arrecifes cercanos. Los materiales con los que se elaboró, permiten el desarrollo y conservación de la flora y fauna marina, por lo que los resultados han sido extraordinarios ya que aloja una gran variedad de fauna como langostas, barracudas, cangrejos y una gran variedad de peces de arrecife.

Cuando nades a un lado de estas estatuas, será como estar en un mundo perdido. La naturaleza ha fusionado el trabajo del hombre con el ecosistema subacuático, haciendo de esto un lugar especial.

Si tienes la oportunidad de ir, no te lo pierdas.

Ruinas de Tulúm

Apuesta por el etnoturismo y llénate de buena vibra y energía adentrándote en la ciudad amurallada que custodia uno de los centros ceremoniales del mundo maya.

Las ruinas se encuentran en un lugar privilegiado, puesto que fueron construidas frente al mar turquesa del caribe y en una zona llena de exuberante vegetación. Tulum es uno de los muchos restos arqueológicos de la civilización Maya que hay por la península del Yucatan (y buena parte de Centro América).

Bacalar, la puerta del cielo

Es un Pueblo Mágico en Quintana Roo que se encuentra a un lado de una laguna de siete tonos de azul, la cual es un verdadero paraíso mexicano que TODOS deben conocer. La laguna es de 42 kilómetros de largo y ha sido escenario de sangrientas batallas. Desde guerras entre tribus Mayas hasta saqueos Piratas.

Bacalar es una comunidad pintoresca para amantes de la naturaleza, aventura e historia. El nombre, Siyan Ka´an Bakjalal significa “nacimiento del cielo”, y me parece muy adecuado, ya que el cielo es azul claro, ese azul impecable que sólo conoces cuando levantas la mirada buscando encontrarte con lo divino.

Este Pueblo Mágico de Quintana Roo se sitúa al lado de una hermosa laguna de siete tonos de azul que ofrece el espacio ideal para bucear, nadar y practicar esnórquel.

Atractivos:
La laguna, Cenote Azul, Fuerte de San Felipe

LAGUNA DE 7 COLORES. BACALAR: Un sueño hecho realidad

Bacalar es un sitio lleno de aguas cristalinas y arena blanca; el lugar perfecto para nadar, bucear, practicar esnórquel y realizar paseos en lancha. Todo acompañado de un espectáculo visual que jamás olvidarás.

Anteriormente me habían platicado mucho sobre Bacalar, pero la verdad es que las palabras no le hacen justicia, pues no hay un adjetivo que englobe la paz, tranquilidad, colores y sensaciones que vives en este sitio. Si buscas dónde descansar… ¡Éste es el lugar ideal!

En fin, si vas en plan romántico, NO hay pierde. Definitivamente es de los lugares que se presta para romancear, así que si puedes ir con tu pareja, se los recomiendo ampliamente.

Nada como llegar un día caluroso y aventarte de clavado a estas aguas

¿Que puedes encontrar?
Puedes encontrarte con peces, loros y guacamayas. La flora que rodea la laguna es parte de la increíble experiencia del lugar. Bacalar está lleno de cenotes, la mayoría dentro de la laguna. También cuenta con un fuerte, El fuerte de San Felipe, el cual servía en la antigüedad para proteger la ciudad de los piratas.

¿Qué hacer?
Kayak, snorkel, velear, nadar, moto de agua y paseos en lancha.

Hay zonas para acampar, comer y muelles donde pueden realizar paseos en lancha o rentar algún kayak o equipo de buceo. (Para los que les gusta bucear, las inmersiones son poco profundas y pueden ver murallas, formaciones calcáreas pero el fondo es poco variado.)

Si te gusta escribir, me parece que es el lugar ideal para escaparte y gozar del verdadero paraíso y paz que hay alrededor de este Pueblo Mágico.

¿Cómo llegar?

Bacalar está ubicado a 38 kilómetros al noroeste de Chetumal, capital del estado de Quintana Roo, con un recorrido aproximado de 30 minutos por la carretera Chetumal-Cancún y a 25 minutos del Aeropuerto Internacional de Chetumal.

A Bacalar también se puede llegar a través de la autopista 307 o desde la ciudad de Mérida por la carretera federal 184.

Algunas actividades de por aquí

Kayak en la Bahía de Akumal

Akumal, tierra de tortugas en lengua maya, es un trozo de cielo que no te puedes perder cuando visites el Caribe.

Visita este paraíso para ser testigo de la reproducción de tortugas marinas o navegar en sus aguas cristalinas, de una u otra forma podrás contemplar la armonía de un entorno completamente natural.

Si decides practicar snorkel, te aconsejamos llevar tu propio equipo ya que en la zona, no hay puntos de venta o renta.

Recomendaciones

Es aconsejable llevar tu propio equipo de snorkel, ya que en la zona, no hay puntos de venta o renta del mismo.

Debido a los esfuerzos por preservar este ecosistema, se pide no utilizar bloqueadores solares agresivos con el medio ambiente y está estrictamente prohibido violentar o sustraer especies del lugar.

¿Cómo llegar?
Akumal se ubica a 105 km de la ciudad de Cancún en el estado de Quintana Roo. Desde Cancún dirígete al sur por la carretera federal 307 Cancún – Chetumal hasta encontrar el punto de desviación hacia Akumal. Las localidades cercanas son Playa del Carmen y Tulum.

La forma más cómoda para llegar es en automóvil particular, utilizando el servicio de transporte provisto por un operador turístico o tomar un taxi desde Playa del Carmen o Tulum.
Te sugerimos llevar suficiente dinero en efectivo ya que los cajeros automáticos son escasos en la zona.

subida por Yalku