Oaxaca

La biodiversidad y tradiciones culturales de Oaxaca son verdaderamente únicas en el mundo. En las costas se encuentran hermosas playas del pacífico donde se puede surfear, bucear y snorkelear. Cuenta con una sierra de montañas impresionantes que forman parte de paisajes muy hermosos y ciudades coloniales espectaculares en donde la comida, la bebida y el café es difícil de superar. Por si fuera poco Oaxaca cuanta con sitios arqueológicos monumentales como Monte Albán y fenómenos naturales surreales como Hierve el Agua.

Algunos lugares de por aquí

Zicatela, Puerto Escondido

Una playa recta, pasando por tentadores cafés, restaurantes y alojamientos en lo que son las Olas mexicanas. (Mexican Pipeline).

La mayor parte de la acción , incluyendo el Oleoducto , es en el extremo norte de Zicatela. Es el lugar perfecto si te gusta el surf. Para los que no practican el surf tengan cuidado ´porque las aguas tienen resaca.

En Playa Zicatela existen diversas personas que ofrecen la renta de caballos.

Yagul

Yagul significa “Árbol” o “Palo Viejo”.

Yagul es una zona arqueológica mexicana fortificada. Se ubica en el valle de Tlacolula, en el estado de Oaxaca.

La zona arqueológica de Yagul se ubica en las primeras estribaciones de la Sierra Norte, a pocos kilómetros de la zona arqueológica de Mitla.

Las principales estructuras y edificios de Yagul fueron distribuidos en diversos planos, siguiendo la pendiente del cerro en dirección Norte-Sur, y se dividen en: El Centro Cívico. Este es el espacio nuclear de Yagul, en él fueron construidas las estructuras más importantes para los eventos ceremoniales dividido en cuatro edificios.

Monte Albán

Cerca de la ciudad de Oaxaca (a unos 30 minutos) se ubica la zona arqueológica más importante del estado de Oaxaca: Monte Albán. Esta antigua capital representa el centro ceremonial más importante de la cultura zapoteca.

Principales edificios:

- Plaza Central y su edificio conocido como el Observatorio
- Plataforma Sur
- Juego de Pelota Chico
- Plaza de los Danzantes y Edificio L: es uno de los más antiguos de la ciudad de Monte Albán. Fue construido durante la Fase Monte Albán I
- Estelas.

Costo de entrada: $ 51.00 pesos M.N.
Costo por uso de videocámara: $ 41.00 M.N.
Acceso libre: Maestros y estudiantes nacionales con credencial vigente, mayores de 60 años, menores de 13 años y días domingo.

¿Cómo llegar?
Desde Oaxaca en coche: Por carretera, tomar la ruta que se desprende de San Juan Chapultepec, a la que se llega por la vía del mercado de abastos.

Hierve el Agua

Hierve el Agua ha sido reconocido como un probable lugar sagrado de los antiguos zapotecos. Es uno de los paisajes más pintorescos de la ciudad de Oaxaca, y fuera de la típica experiencia de viaje.

Se trata de dos impresionantes cascadas petrificadas (carbonato de calcio) formadas, desde hace miles de años, por el escurrimiento de agua carbonatada. Desde los manantiales, el agua desciende por más de 50 metros de altura.

El área de manantial que da origen a ésta, fue aprovechada para crear una gran alberca que actualmente se ha convertido en balneario natural, de agua regularmente fría. El nombre "Hierve el agua" no viene de la temperatura del balneario, así que no se imaginen una nadada en agua caliente. Viene del burbujeo del agua constante que fluye por las corrientes subterráneas. El agua provoca que se generen depósitos de calcio carbonatado que puede ser visto en las paredes de las albercas.

Cuando uno se para viendo hacia la barranca, uno en verdad se siente insignificante. Es un paisaje majestuosos con pura buena vibra.

Recomendaciones y datos:
- Lleguen temprano. (Por lo fuerte del sol y por la cantidad de gente que puede llegar a tener.)
- El lugar cuenta con baños, palapas y fondas para comer algo. (No dejen de probar las aguas frescas. La de jamaica es mi favorita.)
- Tiene un costo de $20 pesos.
- Llegando al sitio se pueden ver las cascadas haciendo una caminata de unos dos kilómetros.
- Lleven traje de baño para sumergirse en la alberca natural de Hierve el Agua.

Ubicación:
Hierve El Agua (perteneciente a la agencia de policía de San Isidro Roaguía, municipio de San Lorenzo Albarradas, en el distrito de Tlacolula), se localiza a 70 kilómetros de la ciudad de Oaxaca sobre la Carretera Federal No. 190 con destino al Istmo de Tehuantepec, tomando la desviación a Mitla, siga conduciendo a lo largo de la Carretera a San Pablo Ayutla hasta entroncar con la desviación a San Lorenzo Albarradas; 5 kilómetros después, en San Isidro Roaguía, está Hierve El Agua. (tiempo aproximado desde la cd de oaxaca: 2 horas y media, en un trayecto con tramos de terracería a partir de la Mitla).

Algunos puntos de ruta de por aquí

Ruta por Oaxaca

Ruta por uno de los estados mas misticos de mexico, pasando por lugares emblematicos de este estado como lo son:
- Monte albán
- Laguna Manialtepec
- San Isidro Llano Grande
para terminar el recorrido y descansar en uno de los mejores hoteles en la zona

Ruta por: LaraCh1charo

Algunas actividades de por aquí

Kayak en Laguna de Manialtepec

Contemplar la magnífica puesta del sol en la bocabarra, donde se unen la laguna y el mar, y contar con la posibilidad de nadar en agua dulce o salada mientras rodeado de un ecosistema tropical que atrae garzas, iguanas, ibis, patos y loros, es absolutamente único,

Es recomendable iniciar los recorridos muy temprano por la mañana, para poder observar a las aves cuando tienen mayor actividad

subida por Yalku