Hierve el Agua

Hierve el Agua ha sido reconocido como un probable lugar sagrado de los antiguos zapotecos. Es uno de los paisajes más pintorescos de la ciudad de Oaxaca, y fuera de la típica experiencia de viaje.

Se trata de dos impresionantes cascadas petrificadas (carbonato de calcio) formadas, desde hace miles de años, por el escurrimiento de agua carbonatada. Desde los manantiales, el agua desciende por más de 50 metros de altura.

El área de manantial que da origen a ésta, fue aprovechada para crear una gran alberca que actualmente se ha convertido en balneario natural, de agua regularmente fría. El nombre "Hierve el agua" no viene de la temperatura del balneario, así que no se imaginen una nadada en agua caliente. Viene del burbujeo del agua constante que fluye por las corrientes subterráneas. El agua provoca que se generen depósitos de calcio carbonatado que puede ser visto en las paredes de las albercas.

Cuando uno se para viendo hacia la barranca, uno en verdad se siente insignificante. Es un paisaje majestuosos con pura buena vibra.

Recomendaciones y datos:
- Lleguen temprano. (Por lo fuerte del sol y por la cantidad de gente que puede llegar a tener.)
- El lugar cuenta con baños, palapas y fondas para comer algo. (No dejen de probar las aguas frescas. La de jamaica es mi favorita.)
- Tiene un costo de $20 pesos.
- Llegando al sitio se pueden ver las cascadas haciendo una caminata de unos dos kilómetros.
- Lleven traje de baño para sumergirse en la alberca natural de Hierve el Agua.

Ubicación:
Hierve El Agua (perteneciente a la agencia de policía de San Isidro Roaguía, municipio de San Lorenzo Albarradas, en el distrito de Tlacolula), se localiza a 70 kilómetros de la ciudad de Oaxaca sobre la Carretera Federal No. 190 con destino al Istmo de Tehuantepec, tomando la desviación a Mitla, siga conduciendo a lo largo de la Carretera a San Pablo Ayutla hasta entroncar con la desviación a San Lorenzo Albarradas; 5 kilómetros después, en San Isidro Roaguía, está Hierve El Agua. (tiempo aproximado desde la cd de oaxaca: 2 horas y media, en un trayecto con tramos de terracería a partir de la Mitla).

Algunos tips:

" Lleguen temprano. (Por lo fuerte del sol y por la cantidad de gente que puede llegar a tener.) "

Inicia sesion para compartir tus experiencias sobre este lugar.