Por: Ariela Stern

A veces cuando vacacionamos lo único que queremos es alejarnos de la sociedad y pasar un rato en la naturaleza. México es un paraíso de paisajes y sitios naturales de cualquier tipo de ecosistema. No hay nada más relajante que alejarse de la gran cuidad, el smog y la tecnología y dormir en medio del desierto, la playa o el bosque. A continuación una lista de los 9 mejores lugares para acampar en México.

1162033_95490978

 

Las Estacas, Morelos.

Este paraíso tropical fue abierto al turismo desde los años cuarenta y cuenta con todo tipo de flores, peces, tortugas y patos. La ventaja de este lugar es que es seguro y tiene sanitarios; ideal para acampar con mucha tranquilidad y paz. No se pueden perder un buen chapuzón en el río de las Estacas.

Parque Nacional Constitución de 1857 en Ensenada, Baja California Norte.

Ubicado en la laguna Hanson, en medio de una reserva natural de 5,000 hectáreas éste es un lugar ideal para acampar. De los paisajes más espectaculares del país, lleno de pinos y cerros. Excelente destino para hacer bici de montaña, con diferentes grados de dificultad. Para los amantes de la navegación hay paseos en canoa por la laguna.

Laguna de la Media Luna, San Luis Potosí. 

Una excelente experiencia que combina el acampar con la aventura, pues en este sitio arqueológico se puede bucear para descubrir los restos de dos esqueletos de mamut. Esta laguna es un cráter volcánico así que los huesos de estos animales ancestrales se conservan gracias al sulfuro en el agua transparente y serena.

Las cascadas de Agua Azul, Chiapas.

Estas cascadas se forman por el río Tulijá y han hecho albercas naturales impresionantes. Es una de las maravillas naturales más increíbles de México. La flora y fauna de este sitio es muy vasta, se pueden observar tucanes de cuello amarillo, monos araña y orquídeas silvestres. Una excelente opción para hacer caminatas y tomar excelentes fotografías.

774935_71878720

Calakmul, Campeche.

Esta es la reserva ecológico tropical más grande de México. Una hermosa área de riqueza arqueológica en medio de una selva densa. Cuenta con la mayor cantidad de especies de orquídeas en el país. Por otra parte, Calakmul, es uno de los principales sitios de protección a felinos salvajes de México, habitan ocelotes, jaguares, pumas y tigrillos. El mejor lugar para los amantes de la naturaleza y la fotografía.

Screen Shot 2014-10-06 at 11.03.04 AM

Las Islas Marietas, Nayarit.

Para llegar a este archipiélago de tres islas es necesario navegar desde Punta Mita. Estas islas cuentan con extrema actividad natural, habitan miles de aves marinas y con suerte es posible ver ballenas jorobadas de noviembre a abril. No se pueden perder la exploración de grutas y acantilados. Lo mejor de todo es que se acampa en la playa y los locales cocinas delicioso.

 Los Azufres, Michoacán.

Esta zona abunda en géiseres y albercas de aguas termales. La gente acampa en este lugar para beneficiarse de las propiedades curativas de esta aguas. El mejor sitio para un campamente de relajamiento para cuerpo y espíritu.

Mazunte, Oaxaca.

Una de las playas más hermosas del Pacífico y un sitio ideal para acampar. Las paredes de las montañas que rodean esta playa muestras glifos prehistóricos esculpidos hace miles de años. Un excelente lugar para los amantes del montañismo y el rapel. Un excelente sitio para escapar por completo de la cotidianidad de la cuidad.

863007_75910358

Agua Selva, Tabasco.

Este gran complejo hidrológico está formado por cientos de cascadas y ríos. Un lugar ideal para acampar en época de calor. También cuenta con hermosas zonas arqueológicas para explorar. Para los amantes del ciclismo también existen varias tutas interesantes. Uno de los sitios para acampar más completos del país.